Oficina de la Promoción de las Actividades de Investigación Europeas (OPERA)

En el marco de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea, las universidades de la A-4U son consideradas uno de los actores principales en España tanto en su participación como en el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Las universidades se caracterizan por su compromiso con la consolidación del triángulo del conocimiento, necesario en España y Europa para avanzar hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Con esto en mente, la A-4U aunó esfuerzos en el 2009 para la creación en Bruselas de una oficina permanente.

Los objetivos de OPERA son:

  • Apoyar a la A-4U y a los investigadores de la Alianza en sus esfuerzos para conseguir una investigación más competitiva a nivel europeo e internacional.
  • Identificar nuevas oportunidades políticas y de financiación que sean de interés para las universidades de la A-4U y sus investigadores.
  • Participar e influenciar en los procesos de toma de decisiones de las políticas de I+D+i en Europa.
  • Proporcionar una asistencia personalizada en Bruselas a los investigadores que participen en proyectos europeos.

OPERA despliega sus actuaciones en estrecha colaboración con las Oficinas de Proyectos Europeos de las universidades de la A-4U. Mantiene, a su vez, un contacto directo con la Comisión Europea y demás instituciones o redes europeas. Además, OPERA interactúa con las instituciones españolas presentes en Bruselas trabajando en el terreno de la I+D+i.

Para más información sobre la participación de las universidades en el Programa Marco de la Unión Europea y sus proyectos: